El Palacio de Nariño

Casa de Nariño, Foto: Wikipedia.org

El palacio de Nariño se construyó entre 1.906 y 1.908. Está ubicado en la carrera 8 N° 7-26 en el sector de La Candelaria de Bogotá. Este palacio es conocido también con el nombre de Casa de Nariño. Antiguamente fue llamado también "el palacio de la Carrera". En la Casa de Nariño funciona la Presidencia de la República y es la casa oficial de señor Presidente de Colombia.

Historia

Este Palacio fue construido en los predios o tierras que le pertenecían a Antonio Nariño y donde él se crío. La casa que antes había allí, fue comprada por el señor Vicente Nariño en el año de 1.754, allí nacieron Antonio Nariño y todos sus hermanos. Tiempo después fue propiedad de varios habitantes, hasta que en 1.885, por órdenes del Presidente Rafael Núñez, la compraron y la convirtieron en Palacio Presidencial.

Para el 9 de abril de 1.906 el general Rafael Reyes hizo una gran remodelación al Palacio, extendió el predio hasta la carrera octava, construyeron un segundo piso, diseñaron amplios salones y mejoraron su fachada en piedra tallada y labrada.

Otra remodelación que le hicieron a la Casa de Nariño empezó en el año de 1.974., efectuada durante el gobierno de Alfonso López Michelsen. En estos trabajos se decide conservar la fachada original de la casa donde nació Antonio Nariño sobre la Carrera Séptima y su estructura interna, pero se rediseña el resto de la edificación, incluyendo los jardines exteriores en los que se anexan el Observatorio Astronómico y la plaza de armas.

Pero para esas remodelaciones fue necesario demoler algunas propiedades anexas al palacio como la casa de la Expedición Botánica, la administración de correos y la casa de Camilo Torres, entre otras.

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, OAN es el primer observatorio astronómico construido en la América de habla hispana. Actualmente el observatorio hace parte del conjunto de edificaciones de la Casa de Nariño, tras haber prestado sus servicios por casi 180 años. Es resultante directo de las actividades de la Expedición Botánica. Su construcción inició en el año de 1.803 por Francisco José de Caldas y fue inaugurado el 20 de agosto de 1.804. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia.

En la actualidad se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Y está ubicado en la Universidad Nacional Carrera 30 con calle 45.

¿Qué podemos encontrar en la Casa de Nariño?

Este sitio recoge historia tanto de familias como la de Antonio Nariño, como la de todos los presidentes de la República que vivieron en ella. Cuenta con una plaza de armas en la que se hace la integración de los guardias del Batallón Guardia Presidencial.

Al frente de la entrada se encuentra la escalera de honor que conduce al segundo nivel de la casa, la cual hacía parte del Palacio de la Carrera, adornada por dos pequeñas esculturas de bronce que representan a los guerreros moros Otelo y Lemir.

En el primer nivel del Palacio se encuentran el hall de las banderas de las Fuerzas Militares de Colombia. Al frente de las banderas militares se encuentra la bandera de Cartagena, Estado Soberano de Cundinamarca, España, las de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y por último la bandera del 20 de julio actual bandera de Bogotá.

Continua la sala de los visitantes o la sala de los baúles que fueron propiedad de Simón Bolívar, en ellos encontrarán todos los documentos de guerra. También se encuentra un cuadro de Cristo elaborado por Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos.

El primer piso de la Casa de Nariño

Un sitio particular es el salón Luis XV, o salón Carlos Holguin, llamado así por la pintura al óleo del ex presidente Carlos Holguin, y también se encuentra la pintura al óleo del ex presidente General Rafael Reyes. En el techo de este salón hay una lámpara en cristal con incrustaciones en bronce.

Saliendo del salón Luis quince se encuentra el Patio de los Novios que era en donde entraban los carruajes en la construcción original, allí se conserva la fuente original de la casa y sobre una fachada la escultura llamada "Anudamiento" de Edgar Negret.

Los retratos de los Presidentes

En el Palacio de Nariño existe una galería, que es la galería de los retratos de los presidentes y se encuentra en un pasillo de la casa en donde se pueden contar 25 cuadros de los mandatarios colombianos durante los últimos 100 años.

El segundo nivel del palacio

Al subir la escalera hay una antesala en donde se puede observar un cuadro que representa el discurso de Simón Bolívar durante la instalación del Congreso de Angostura, obra de Tito Salas, un piano alemán que perteneció a Manuelita Sáenz, dos bustos de mármol que representan a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander elaborados por Pietro Tenerani y un cuadro de la Virgen del Carmen.

Frente a las escaleras se encuentra el Salón Amarillo, en donde presentan al presidente las credenciales de los embajadores de otros países y representantes diplomáticos. En el Salón de los Gobelinos se destacan los tapices elaborados en Francia en el taller de los hermanos Gobelín.

Salón del Consejo de Ministros

En el segundo nivel de la Casa de Nariño está el salón del Consejo de Ministros. Este es el lugar de reunión del presidente con sus ministros y se encuentra decorado con el cuadro "El Cóndor" de Alejandro Obregón, los retratos de Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Domingo Caicedo y Joaquín Mosquera y con el cuadro "La Constituyente" de Beatriz González.

Además cuenta con la antesala del Salón Protocolario tiene los cuadros "Madre Superiora" o "La Monja" de Fernando Botero, el tríptico "Glorificación de Bolívar" de Andrés de Santamaría y "Ángela cayendo" de Alejandro Obregón.

El palacio de Nariño tiene el Salón Protocolario, en este lugar es donde se realiza la posesión de los funcionarios del gobierno o la recepción de invitados ilustres, el cual está decorado con una bandera de Colombia tejida con lana campesina, crin y algodón.

La decoración del despacho Presidencial

La oficina o el despacho privado del presidente está decorado con los retratos de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

El comedor principal de la Casa de Nariño

Como en toda casa hay un sitio para el comedor y la Casa de Nariño no es la excepción. El comedor principal de esta Casa es conocido como Salón Azul o Salón Patria, decorado con paisajes en gran tamaño de diferentes regiones de Colombia, pintadas por Antonio Barrera y jarrones obsequiados por el gobierno de China.

El Palacio cuenta con el Salón Virreinal, en donde se destaca el retrato del virrey español Sebastián de Eslava quien defendió a Cartagena de Indias de la invasión inglesa. En este salón está el jarrón que tiene un pequeño escarabajo en la base y es una pieza única elaborada en el taller Meissen de Alemania. Además tiene una pequeña capilla que fue elaborada por orden de Lorencita Villegas de Santos y en ella oró el Papa Juan Pablo II durante su visita a Colombia en 1.986.

Más historia del palacio

Al recorrer este palacio puede encontrar el Salón Bolívar o Salón Rojo. Este es un espacio para reuniones especiales y celebraciones, en el cual se destaca un retrato en óleo de Simón Bolívar conocido como "Bolívar viviente" elaborado por Ricardo Acevedo Bernal. Por último puedes encontrar con el Salón Esmeralda, el cual está decorado al estilo imperio y en él se destacan los espejos convexos y el reloj del siglo diecinueve que aún funciona.

 

Localidad
Sección