El Palacio de San Francisco 

Palacio de San Francisco está ubicado en la avenida Jiménez con carrera séptima.

El Palacio de San Francisco está ubicado en la avenida Jiménez con carrera séptima.
La construcción de este Palacio inició en el año de 1.917 y en 1.933 terminaron el edificio que sería para las oficinas de la Gobernación de Cundinamarca, y se conoció por la población como –Palacio- que conservó el nombre del claustro sobre el que se edifico, por tanto se llamó el Palacio de San Francisco. 

Historia

Se relata que el cruce conocido como la carrera séptima con avenida Jiménez, ha sido la real testigo del desarrollo de este Palacio. Fue en este cruce de los caminos indígenas que remataban en la ¨Plaza de las Yervas¨, hoy parque Santander, donde los Muiscas realizaban sus intercambios y donde seguramente se llevaba a cabo su actividad económica y social.

Desde el siglo dieciséis, la orden de San Francisco se localizó en el cruce de la Calle Real y el Río San Francisco. En este lugar encontramos hoy el palacio de San Francisco, que reemplazó al antiguo Convento anexo a la iglesia, el cual fue deteriorado por el sismo (temblor) de 1.917. Cuentan que el 9 de abril de 1.948, el día del Bogotazo, (periodo de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán- el 9 de abril de 1.948) la fachada del Palacio San Francisco, que para esa época era sede de la Gobernación de Cundinamarca, quedó intacta a pesar del incendio que consumió el edificio por dentro. 

Un cuadro de Antonio Nariño se salvó porque por esos días estaba en restauración en el Museo Nacional. Aunque los planos quedaron en cenizas y el Palacio tuvo que ser reconstruido, siguió siendo un punto de encuentro para la gente de los pueblos de Cundinamarca que llegaba a Bogotá, y para los propios capitalinos.

El interior del palacio

El interior de este Palacio es cuadrado y con un estilo neoclásico, cuenta con dos patios en medio de la escalera, que es la que conduce al segundo piso donde quedaba el antiguo despacho del Gobernador. 

La fachada se divide en tres secciones, dos laterales y una central. El bloque central consta de un acceso principal y ventanas en forma de arco, enmarca en dos columnas cuadradas, se destaca entre los otros cuerpos por las figuras humanas talladas. El segundo cuerpo es de dos niveles y con ventanas rectangulares, el edificio termina con una tercera unidad. 

Monumento nacional

El Palacio de San Francisco fue declarado monumento nacional en 1.984. Fue prestado al Colegio Mayor de la Universidad del Rosario y en la actualidad es sede de la facultad de Educación Continuada y de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno. 

Localidad
Sección