Nuestra Señora de Lourdes, Matrona de Chapinero

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Chapinero , Foto David Berkowitz

En el corazón de la localidad de Chapinero en Bogotá, se ubica la tradicional Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. La segunda iglesia más amplia de Bogotá y reconocida como Basílica Menor en por el Vaticano. La iglesia fue bautizada en honor a la Virgen de Lourdes que se le apareció en Francia a una niña llamada Bernarda en el año 1858. Desde entonces ha sido concebida como milagrosa por católicos feligreses en el mundo entero.

¿Qué sería de Chapinero sin su iglesia y su plaza?

La imponente construcción de estilo gótico fue  iniciada en el año 1874 por el arquitecto Julian Lombana. Solo empezó a ofrecer sus servicios clericales hasta 1904,  luego de sobrevivir incluso a los sismos de 1917 y 1918. Pero no solo se trata de la iglesia, pues  la majestuosa obra está acompaña de una de las Plazoletas mas amplias y culturalmente diversas de la ciudad.  Cada año este espacio se pinta de colores y se engalana con los mejores trajes, sombreros, y cintos de los músicos populares. Artistas que le cantan a la virgen de su devoción sus mejores sones. La plazoleta de Lourdes se ha convertido en uno de los referentes históricos y culturales más importantes de la ciudad no solo por su belleza sino por ser un destino turístico para locales y visitantes.  

¿Me puedo casar en la iglesia de Lourdes?

Por supuesto. Esta obra del patrimonio de Colombia, ha sido cómplice de un sinnúmero de enamorados que han escogido esta iglesia para ofrecer sus votos matrimoniales. El reloj, las campanas y el órgano tubular alemán han sido testigos del amor que se han jurado todos los enamorados que en su recinto se han prometido amor eterno. Rodeada de edificios modernos, panaderías de antaño, locales comerciales, restaurantes, pollerías, vendedores ambulantes, cuenteros, loteros, artesanos y unas cuantas palomas. En la iglesia de Lourdes usted podrá finalmente decir, ¡Sí, acepto!

Localidad
Sección