La Catedral Primada, testigo silenciosa de la historia

Catedral Primada de Cololombia

La Catedral Primada de Colombia es un lugar emblemático y encantador que alberga entre sus recovecos un sin numero de historias. Memorias que giran entorno a los fragmentos constitutivos de la “civilización” colombiana. La Catedral ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de los anales patrios.

Frente a la histórica construcción, se instauró la primera picota pública, “peculiar” lugar donde recibían castigo y escarmiento los fieles y no tan fieles creyentes. Vivió en silencio las mejores fiestas y espectáculos para los más rimbombantes virreyes y cortesanos. Estuvo presente cuando se dio la orden de fusilamiento contra varios próceres de la independencia.

Compartió el extraño y ruidoso sonido de los primeros carros a motor que llegaron a la capital. Con tristeza observó la quema de los emblemáticos tranvías. Y no debemos olvidar que vio como se atrincheraron en sus muros los soldados durante el Bogotazo. Impávida la Catedral Primada presenció la toma del Palacio de Justicia así como ha presenciado el amanecer y ocaso de más de un centenar de mandatarios, que frente a ella, han hecho el juramento a Dios y a la patria para “cumplir fielmente la constitución y las leyes de la república”, de esta Colombia laica pero consagrada al sagrado corazón de Jesús. 

¿Por qué es tan importante para la ciudad?

La Catedral Primada, cuyo nombre largo es la Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Bogotá, tal como la conocemos hoy en día fue terminada de construir en 1823. Pero desde siempre, en sus terrenos, existió un templo. Allí donde hoy se alzan los dos campanarios se realizo la primera misa que oficiaría Fray Domingo de las Casas el 6 de agosto de 1538, ceremonia que daría inicio a lo que hoy conocemos como Bogotá. Al inicio obviamente fue modesta y con el paso de exploradores, conquistadores, adelantados, encomenderos, virreyes, obispos y presidentes fue cambiando de forma hasta llegar a su imponente arquitectura neoclásica.

Este lugar representativo para los colombianos está ubicado en el centro histórico de la ciudad. Sobre la carrera séptima frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá y en medio del Palacio de Justicia y el Congreso de la República. Es uno de los sitios turísticos más visitados por propios y extranjeros.

¿A quién no lo ha bendecido una paloma?

La Plaza de Bolivar está al frente de la Catedral, en la que los visitantes podrán disfrutar de recorridos turísticos guiados. Ademas de desfiles multicolores, variedad de comercio; mazorca, aromáticas, artesanías, hormigas culonas y por supuesto también de las habitantes más antiguas de la Plaza, las palomas. Durante su recorrido por este icónico lugar deberá tener cuidado de no ser bendecido por las representantes de la paz que generalmente dan su bienvenida desde el aire.

Localidad
Sección