Museo del Oro: conservación del patrimonio arqueológico colombiano

Poporo Museo del Oro de Bogotá

A los 80 años de su creación, el Museo de Oro de Bogotá se ha convertido en una de las mayores atracciones de turismo en Bogotá, su importancia radica en el hecho de que los colombianos le dieron gran valor a las culturas precolombinas y su fascinante arte.

Datos históricos que debes conocer del Museo del Oro

El Museo del Oro nace con el objetivo de proteger el patrimonio arqueológico de Colombia y como una iniciativa del Banco de la República creándolo en el año de 1939. En el mes de diciembre de este mismo año, llega el primer objeto de colección; el Poporo Quimbaya, un recipiente ceremonial de oro. Esta pieza artesanal que representa la cultura Quimbaya prehispánica y ha sido elegido como un símbolo del país para diversas representaciones a nivel nacional e internacional e incluso alguna vez fue parte de una de las monedas de 20 pesos en el año 1980.

En 1942 el Banco de la Republica alcanzó a coleccionar 2 mil objetos y hacia el año 1988 llegó a obtener 20 mil piezas. En la actualidad, el museo cuenta con 33 mil piezas de diferentes metales y 21 mil piezas de otro tipo de materiales.

Algunos datos curiosos del Museo del Oro

  1. Muchas de las piezas que residen en el museo, provenían de colecciones privadas de algunos personajes importantes del país.
  2. El Poporo Quimbaya fue comprado a una dama bogotana de clase alta.
  3. El museo contiene piezas de oro, plata y cobre, así como otras piezas de cerámicas, conchas y hueso.
  4. El museo ha financiado expediciones arqueológicas con el fin de investigar el origen de estos objetos e incentivar el estudio de este tipo de carreras en el país.
  5. La primera sede del museo se ubicaba en la sala de juntas del Banco de la República, luego de 20 años fue trasladado a un edificio por la avenida Jiménez y por último en la sede actual que ahora es uno de los lugares en Bogotá más visitados por turistas.
  6. El museo cuenta con 4 salas de exhibición y un sótano donde se almacenan piezas y allí mismo se realizan las restauraciones necesarias para recuperar la belleza de las piezas originales.
  7. Al año, el museo recibe a por lo menos 500 mil visitantes extranjeros y nacionales, siendo una de las mayores atracciones culturales de la capital bogotana.
  8. Las piezas datan de 1.500 años antes de Cristo y son fruto de un excelente trabajo de orfebrería, mezclando de manera perfecta diversos materiales. Estas piezas no solo tienen un valor monetario sino cultural, puesto que para los indígenas los metales como el oro representaban conceptos como el poder y lo masculino y el cobre representaba la naturaleza cambiante y femenina que al unirlos se generaban hermosos colores y brillos que representaban la cosmología indígena.

Cómo llegar al Museo del Oro

La sede actual del museo se encuentra en la carrera séptima con calle 14, un edificio moderno de gran estética al cual se puede llegar fácilmente, pues se encuentra en el área central de la ciudad con acceso a transporte público.

Visita Bogotá y conoce más de la historia precolombina

Localidad
Sección