Palacio de San Carlos

Fachada Palacio de San Carlos

El Palacio de San Carlos se construyo a finales del siglo dieciséis, en el año de 1.580. Fue sede de la Presidencia de la República y está ubicado en la calle 10 N° 5-51, en este palacio hoy en día se ubica la Cancillería de Colombia.

Historia del Palacio de San Carlos

La mansión o el palacio fue construido con piedras de las canteras de la sabana y vigas traídas de las selvas colombianas. Este lugar ha sido sede de muchas entidades públicas de la ciudad. Principalmente era una residencia privada, pero el 18 de octubre de 1.605 cuando el Arzobispo de Santafé, fray Bartolomé Lobo Guerrero lo compró, se convirtió en un seminario de Jesuitas.

 

Interior Palacio de San Carlos, Foto tomada de portal Cancilleria

Luego, el 7 de enero de 1.777 se convierte en primera sede de la Biblioteca Pública Real de Santafé. Siendo declarado este palacio como propiedad de acceso público. En 1.783 parte del edificio se destinó para Cuartel del Batallón Auxiliar.

Para el año de 1.824, Simón Bolívar, lo reinauguró como el Palacio Presidencial, lo que significó que por muchos años fuera residencia de muchos presidentes. En el año de 1.908 se convierte por primera vez en la sede de la Cancillería ó Ministerio de Relaciones Exteriores.

Interior del Palacio de San Carlos Foto Cancillería

Sin embargo, el General Gustavo Rojas Pinilla, en 1.954, traslada de nuevo la sede Presidencial al Palacio de San Carlos. Finalmente, desde 1.979 dejó de ser la residencia de los presidentes de Colombia.

El 4 de diciembre de 1981 el Palacio de San Carlos vuelve a ser sede de la diplomacia colombiana.

Finalmente, el 23 de diciembre de 1993, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe oficialmente, del Fondo de Inmuebles Nacionales, las edificaciones anexas al Palacio de San Carlos.

Descripción de Palacio de San Carlos

Foto Cancilleria https://www.cancilleria.gov.co/ministerio/mision_vision_objetivos_normas_principios_lineamientos

Lleno de un invaluable legado artístico y cultural de 400 años de historia: Salones de Estado, pasillos misteriosos y románticos patios, como el de La Palma donde se levantan en forma majestuosa, el centenario nogal plantado por el Libertador.

Al segundo piso del Palacio se accede por un amplio corredor de escaleras en cuyo descanso está exhibido el bronce

Un recorrido por el Palacio de San Carlos en video

 

 

 

Localidad
Sección