De la plaza al plato, La Perseverancia

La Perseverancia, Plaza de mercado

La Plaza de Mercado La Perseverancia representa para Bogotá, un viaje en el tiempo, una conexión entre el pasado y el presente, un puente entre las tradiciones gastronómicas campesinas y la gran ciudad.

¿Sabe usted cuál es la relación entre Bavaria y la Perse?

Unos pocos metros al occidente de la Plaza de Mercado estaba ubicada la Cervecera Bavaria, una de las más famosos productoras de fermento de cebada en la capital. Hasta el lugar se acercaban los campesinos a vender sus productos y de paso a tomar una que otra cerveza o chicha – que aún se sigue produciendo en La Perse-. Cuando se construyó la fabrica cervecera muchos habitantes de los barrios contiguos y trabajadores de la empresa empezaron a asentarse en el territorio con el objetivo de moldear un nuevo barrio. La Perseverancia. 

¿Por qué La Perseverancia?

Pocos saben que una de las plazas de mercado más representativas de Bogotá está ubicada en medio de un barrio obrero. Este fue construido con el apoyo de la cervecera Bavaria y su fundador Leo Koop. El empresario descontaba de los salarios de sus trabajadores el equivalente a la compra de sus lotes. La construcción del barrio tardó muchísimos años, debido a que en parte, cada casa fue autoconstruida. Es por ello y por la fortaleza y trabajo de sus habitantes, que el barrio y su plaza se llaman “La Perseverancia”. 

La Plaza y la comunidad

La plaza ha sido acompañada desde hace algunos años por reconocidos chefs quienes han apoyado a las y los cocineros a mejorar sus productos. El emblemático lugar que reúne hombres y mujeres alrededor de la preparación de diversos platos típicos de la gastronomía colombiana, se han convertido en un proyecto de solidaridad y bienestar comunitario. En una superficie de 71 metros cuadraros conviven los sueños de los residentes de la plaza y las expectativas de sus visitantes que a diario llegan en busca de una experiencia alimentaria y comunitaria única en la ciudad. 

Localidad
Sección