Mitos y leyendas

Leyenda de Bochica

Dice la historia de esta leyenda que en época de los Chibchas, llovió durante tres días y cuatro noches. Tanto que se arruinaron los cultivos; las casas se cayeron al suelo, y se mojaron tanto que lo mismo servía tener techo de palma o no.

La muelona

Una mujer bonita de largos cabellos, ojos electrizantes, una dentadura de fiera que destroza fácilmente lo mismo a un ser humano que a una vaca o un caballo. Como la dentadura la exhibe siempre, parece que estuviera continuamente riéndose. Carcajadas estridentes y destempladas, haciendo estremecer la zona donde se encuentre.

Leyenda de El Mohán

Este personaje es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se puede decir que es el personaje más importante en la mitología tolimense. Se le llama, también, el Poira. Es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos La gente dice que es un gran perseguidor de mujeres.

Leyenda “La ladrona de órganos”

Esta historia cobró mucha popularidad en la última década. Lo cierto es que se ha venido contado desde hace ya mucho tiempo en Bogotá. Se trata de un mujer atractiva que seduce a los jóvenes estudiantes de la capital y los droga para robarles sus órganos.

Al final, supuestamente, los deja en una tina y les escribe un mensaje en el espejo que decía que dice: “Me llevé su hígado. Pida auxilio lo más pronto posible”.

Leyenda “La monja y el taxista”

Cuentan que en la década de los 90, en Bogotá, una religiosa tomó un taxi y mantuvo una conversación muy animada con el conductor del vehículo. Incluso, hubo tiempo hasta para hablar de fútbol, pues Colombia había clasificado al mundial de 1994.

Todo iba bien, hasta que la monja decidió bajarse en el lugar en donde se estaba realizando un funeral. Entonces, le dijo al taxista que regresaría de ese lugar para pagarle. La mujer se tardó demasiado por lo que el conductor fue a buscarla, pero al final se llevó una sorpresa pues la persona que estaba en el ataúd era ella.

Leyenda "La Llorona"

Desde hace mucho tiempo atrás, a lo largo y ancho de montañas, valles, ríos y paisajes de nuestro país, se dice que hay una mujer fantasma deambulando de aquí para allá, le llaman La Llorona. Quienes la han visto, cuentan que viste con un vestido de muchos colores que le tapa todo su cuerpo hasta los pies descalzos.

Esta mujer tiene el cabello muy largo en una mezcla de colores negro, plateado y dorado. En su cabeza se paran grillos, luciérnagas y mariposas. Causa mucha impresión, miedo y espanto ver a La Llorona, pues su cara es como la de una calavera.

Bachue y la creación del mundo

Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba

Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.

Leyenda El venado de oro

La historia cuenta que en época de la conquista española, en el siglo dieciséis, los indígenas Muiscas escondieron muchos tesoros en cuevas, huecos y cerros inclinados alrededor de Bogotá. Y uno de estos tesoros fue escondido en una cueva del Cerro Guadalupe, era un venado de oro de tamaño natural junto con numerosas joyas indígenas creadas por los Muiscas.

Leyenda de monserrate

En Monserrate se han tejido muchas historias, creencias y acontecimientos inimaginables. Han sido transmitidos de manera oral o escrita de generación en generación. No solo es la leyenda de Monserrate, son varias las leyendas que existen en este apasionante lugar turistico de Bogotá la capital de Colombia.