Teatro Colón

Teatro Colón Bogotá

Fue construido entre los años 1885 y 1895 por el italiano Pietro Cantini, en un área de 2.400 metros cuadrados. Para la construcción y decoración del Teatro Colón fue necesario formar a 162 obreros en estas tareas. Tiene un estilo neoclásico y la fachada es de orden dórico toscano. Antes de 1885  existieron allí otros dos teatros, El presidente Rafael Nuñez fue quien inicio la construcción del Teatro Cristóbal Colón.

Teatro Colón de Bogotá

Los primeros días del Teatro Colón

Este fue inaugurado en el año 1892, exactamente un el 12 de octubre con el motivo de el cuarto centenario del descubrimiento de América. Cuando se construyó el teatro, en cualquier ciudad en crecimiento del mundo era necesario contar con uno como estos. Para esa misma época se construyeron otros teatros similares en Latinoamerica tales como el teatro Santa Ana en Ciudad de México, el Solís en Montevideo, el Municipal en Santiago de Chile y El Teatro Colón en Buenos Aires.

Cantini se inspiro para su diseño en el Teatro Garnier de París. Esta construido bajo un esquema teatral usando una sala en forma de herradura como platea, tres hileras de palcos individuales y un palco general. Vale la pena destacar destacar el telón de boca que fue pintado en Florencia por el Anniebale Gatti, y en donde están representados los principales personajes de las óperas.

Telon de Boca en el Teatro Colón de Bogotá
El telón de boca, que cubre el arco de proscenio y mide 11,35 por 8,75 metros, fue realizado por el pintor italiano Annibale Gatti.
Pagina oficial del Teatro

Sala Principal del Teatro

Tiene capacidad para 773 sillas divididas en cuatro niveles: platea, palcos de primer, segundo y tercer nivel y galería. Con una acústica ideal para disfrutar de los mejores espectáculos de las artes escénicas y de la música.


El Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional  en el año 1975, en el año 2007 fue declarado como la séptima maravilla de Colombia en una encuesta realizada por un diario importante del país. En noviembre del 2016 fue firmado el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC

Actividades especiales para estudiantes en el Teatro Colón

El teatro cuenta con un programa destinado a los docentes y colegios del país buscando involucrar al público escolar con las artes escénicas. A través de ese espacio el teatro busca despertar y desarrollar el interés y la sensibilidad de los estudiantes por la música, la ópera, el teatro y la danza, el programa se llama Colón Escolar.

Teatro Colón Bogotá

Adicional esta actividad y muchas más que el teatro ofrece, cuenta con una programación muy amplia.

 

Localidad
Sección
Dirección
Calle 10 # 5-32