Jardín Botánico José Celestino Mutis; importante pulmón de la ciudad

Jardín Botanico de Bogotá. Foto de Photodaniel

El Jardín Botánico José Celestino Mutis es un importante espacio natural en la ciudad de Bogotá, no solo porque ayuda a limpiar el aire de todas las transmisiones de humo de los automóviles sino que alberga una gran riqueza natural, puesto que allí habita una amplia diversidad vegetal. Es importante destacar que Colombia es considerada a nivel mundial, el segundo país con la más alta diversidad en todo el planeta y es por eso que el Jardín Botánico es necesario para la conservación de estos ecosistemas y se ha convertido es uno de los lugares de Bogotá con más visitas.

Este hermoso espacio natural tiene un objetivo muy importante y es que los visitantes no solo conozcan la importancia de los ecosistemas a través de la educación sobre el medio ambiente para que los niños, jóvenes y adultos desarrollen valores ambientales que permitan concientizar e incentivar a la población acerca de la necesidad de conservar  los espacios naturales.

¿Sabes por qué se creó el Jardín Botánico?

El Jardín Botánico de Bogotá ha tomado el nombre del famoso astrónomo y botánico José Celestino Mutis quien estudio rigurosamente la naturaleza del territorio colombiano, que en esa época se llamaba la Nueva Granada.

El jardín abrió hace más algo más de 70 años. Se creó en 1955 porque un importante botánico y también sacerdote colombiano Enrique Pérez Arbeláez que con gran empeño y la colaboración de Teresa Arango Bueno hicieron posible la realización de este paisaje natural. Estas dos personas recolectaron semillas durante largas expediciones en los diferentes bosques andinos del territorio colombiano y que luego trajeron a la ciudad.

Algunos datos curiosos del Jardín Botánico

  1. El Jardín Botánico cuenta con 20 hectáreas.
  2. Contiene en su interior diferentes colecciones con el fin de conservar especies  de árboles y plantas en peligro. Además, contiene 2 mil tipos de plantas cultivadas y las especies más simbólicas del país.
  3. El jardín se especializa en los climas tropicales, también conocidos como climas húmedos donde abundan las orquídeas, la cual es una de las plantas simbólicas del país.
  4. Si visitas este maravilloso espacio, encontrarás especímenes como la palma boba, que mide 12 metros de altura y que ahora se encuentra en peligro de desaparecer porque sus troncos son usados para diversas construcciones ya que son muy resistentes y duraderos.
  5. El recorrido por el jardín dura dos horas aproximadamente.
  6. En este espacio se cultivan muchas de las especies que se usan para arborizar los diferentes espacios de la ciudad como instituciones, espacios públicos y hasta los cerros orientales.
  7. Los niños menores de 3 años y los adultos con edad mayor a los 60 años tienen entrada libre al jardín, sin embargo, el costo de la entrada para el resto del público es muy accesible.
  8. El jardín también se usa para que realizar investigaciones de la flora colombiana.

Cómo llegar al Jardín Botánico

Llegar al Jardín Botánico es muy fácil puesto que es un espacio público con gran acceso al transporte por lo que es un lugar de amplio turismo en Bogotá. Está ubicado en la avenida calle 63 No. 68-95 cerca de El Salitre y la Universidad Libre.

No puedes visitar Bogotá sin ir a este bello lugar natural.

Localidad
Sección