Mitos y leyendas

Rayos sobre la ciudad en mitos y leyendas

Son muchas las historias que rondan por las calles de Bogotá; duendes, fantasmas, esqueleto, animales, almas en pena, personas sin cabeza, ermitaños furiosos, mujeres misteriosas, sombras, brujas y un sinfín de historias que hacen parte de la cultura de nuestra ciudad.

¿Qué es un mito?

Un mito es un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. Es un tipo de creencia establecida, generalmente a través de varias generaciones, relacionando hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración que puede ser oral o escrita, en prosa o verso. Pueden ser religiosas tales como la leyenda de Bochica, profanas como la leyenda de El Mohan o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares, eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

Por lo general a medida que se va difundiendo experimentan supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes.