La Torre Colpatria: ícono arquitectónico de Bogotá

Torre Colpatria, foto de Tijs Zwinkels

La Torre Colpatria es una de las estructuras arquitectónicas modernas de la ciudad de Bogotá, es una emblemática construcción de más de 40 años, que poco a poco se convirtió en uno de los lugares más icónicos lugares en Bogotá. La Torre Colpatria sobresale en cualquier imagen panorámica que se tome de Bogotá tanto en el día como en la noche.

Esta torre ha sido adornada en su fachada con atractivas luces que se pueden visualizar desde cualquier ubicación. Sus luces LED se usan con la intención de mostrar y celebrar diferentes acontecimientos importantes como el resultado de elecciones, celebración de año nuevo, homenajear los triunfos de la Selección Colombia, compartir mensajes de interés público, entre otros. Esta edificación ilumina las noches en la capital de Colombia.

Datos históricos de la Torre Colpatria

La torre Colpatria fue terminada en el año 1979 durante el mes de agosto. Tiene una altura de 196 metros que se dividen en 50 pisos. El grupo Colpatria es el propietario de este magnífico edificio en el cual se encuentran las oficinas de diversas compañías.

Para construirla, fue necesario el uso de novedosas técnicas que le dieran resistencia ante cualquier tipo de sismo, además, se tuvo que realizar una excavación de 50 m. de profundidad para anclar la construcción a través de 24 pozos de cimentación que se llevaron 6.000 m3 de cemento, todo ello con el fin de crear un edificio que se conservara en el tiempo. 

La firma Obregón, Valenzuela & Cía fue la que diseño el edificio. De otro lado, la construcción fue ejecutada por la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda.

Datos curiosos de la Torre Colpatria

  • La fachada tiene instalados 40.600 bombillos LED, organizados en 812 tiras.
  • La instalación de la tecnología de luces para proyectar imágenes, duró 4 meses.
  • Para su construcción se usaron 17.000 metros cúbicos de concreto.
  • Si imaginamos el edificio acostado, este podría ocupar dos cuadras.
  • Dentro de la torre se encuentran 15 ascensores que diariamente realizan 5.700 viajes.
  • Fue el edificio más alto de la capital y del país, hasta que se construyeron el BD Bacatá y el Hotel Estelar en Cartagena.
  • Desde el año 2005 se creó la Carrera Ascenso a la Torre Colpatria, donde las personas que participan suben 980 escalones siendo uno de los lugares de mayor turismo en Bogotá.

Cómo llegar a la Torre Colpatria

Se encuentra en la zona central de la ciudad, exactamente en la carrera séptima con calle 26, entre el centro internacional y el centro histórico, sobre la Avenida El Dorado una de las más importantes de Bogotá. En transporte público puede llegar fácilmente, La Torre Colpatria tiene muchísimas paradas cercanas al edificio.

No te pierdas la oportunidad de visitar Bogotá para conocer el edificio más visitado en la capital bogotana. Los viernes y fines de semana está abierta al público el mirador de la torre desde donde podrás apreciar en un ángulo de 360 grados, toda el área bogotana, así como tomar espectaculares fotografías.

Localidad
Sección