Santa Fe

Monumento a Francisco José De Caldas

¡España no necesita de sabios! Estas fueron las palabras que habría aparentemente pronunciado Pablo Morillo al negar el indulto y condenar a muerte a Francisco José de Caldas. Él, sin duda, es uno de los mártires de la Independencia más reconocidos por su aporte tanto a la ciencia como a la causa revolucionaria. En la serie de televisión 'Crónicas de una generación trágica' el actor Juan Fisher personificó a Caldas. Aquí se muestra tanto al hombre político como al de ciencia, quien dirigió el Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá.

Monumento Templete al Libertador

En 1883 se celebró el primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar. Por esta razón se construyó un parque llamado Centenario en la Calle 26 con Carrera Séptima y se decidió que como pieza principal tuviera un templete dedicado a Bolívar. Esta obra fue realizada por el arquitecto italiano Pietro Cantini y la escultura, por M.A. Desprey. Curiosamente esta escultura solo estuvo exhibida un día durante la inauguración realizada el 20 de julio de 1884 y después fue trasladada a Tunja. Recientemente se instaló una réplica de la escultura que originalmente debió tener el monumento.

Monumento a Francisco De Paula Santander

Este prócer es tan importante para Bogotá que la segunda plaza histórica de la ciudad lleva su nombre. La escultura del General Santander fue ubicada ahí, ya que el héroe de la Independencia vivía en el marco de este lugar. Su casa se encontraba aproximadamente donde hoy está el edificio Avianca. Santander fue uno de los principales personajes de la serie de televisión 'Bolívar, el hombre de las dificultades', en la cual fue interpretado por el reconocido actor Victor Hugo Morant.