Casa de los Comuneros o Esquina mayor

Casa de Los Comuneros mirando del piso hacia el balcón

Ubicada en el centro de Bogotá, exactamente en la esquina sur occidental de la Plaza de Bolivar, esquina conocida turisticamente como la calle del divorcio con la calle de santa Clara (Carrera 8 con calle 10). La Casa de los Comuneros fue testigo de grandes protestas, ademas de actos crueles como el sacrificio de muchos guerreros y guerreras de nuestra historia. Uno de ellos fue en 1817 cuando mataron a una mujer de la Revolución Independentista colombiana, “La Pola”. La casa en alguna época tuvo una inscripción en latín para conmemorar su sacrificio, casi nadie lo recuerda y decía lo siguiente:

“En esta plaza, a pocos metros de esta pilastra monumental que detiene las miradas del viandante, recibió todavía núbil y en la flor de la vida, muerte gloriosísima, en aras de la patria, la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, con sus compañeros de martirio Sabarain, Arcos, Díaz, Suarez Galeano, Marufa y Arellano, quienes todos con ella ofrendaron su vida, en 14 de noviembre del año de 1817, por la emancipación de la república.”

Índice del artículo

La Casa de los Comuneros es de las construcciones de la Colonia que mejor se conserva y ayuda a la Plaza de Bolivar a seguir con apariencia histórica.

Mucha historia alberga La Casa de los Comuneros

Esta casa, al igual que otras propiedades de la zona en el pasado pertenecó a Juan Flórez de Ocáriz, un escritor e historiador español. Hace algunas décadas quien era director del Archivo Nacional, Enrique Ortega Ricaurte hizo publico el testamento de Ocáriz donde relata como obtuvo la Casa de los Comuneros y otras propiedades.

Ocariz ganó el remate de la casa al ofrecer, ocho mil quinientos patacones en efectivo, en su testamento indica que tuvo que gastar bastante dinero en la reconstrucción y reparación y lo logro  gracias a la colaboración de sus dos hijos José y don Nicolás. En 1981 la casa se convirtió en un museo que fue destinado para hacerle recordación a la revolución de los Comuneros.

Case de Los Comuneros Vista Interna desde balcon

¿Quienes fueron los dueños de la Esquina Mayor?

La Casa de los Comuneros, pasaría también por manos de otras personalidades con causas afines a la idea de la libertad y la revolución, varios fueron dueños sin ser habitantes, algunos arrendaron otros subarrendaron. Entre los mas destacados propietarios están Juana María Flórez y su esposo José Antonio Ricaurte Rigueiros, Sixto Durán Buendía, quien residió en ella con su esposa Policarpa López Durán, casados en 1869, hija menor de un segundo matrimonio del general José Hilario López, 6° presidente de la Nueva Granada y llamado libertador de los esclavos en Colombia. Al morir doña Policarpa, sus herederos la vendieron hacia 1923.

Esta casa fue nombrada por el Gobierno Distrital como una casa museo y aunque es reconocida como tal, en la actualidad es una de las sedes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

¿Que sabemos de "La mal amada"? se encuentra en ubicada en la Casa de los Comuneros

Es la estatua femenina ubicada en el patio central de la casa de los comuneros, tiene una simbología en actitud estática que recuerda la escultura clásica.

Hay muchas hipótesis sobre el origen de la estatua uno de ellos supone ser una de las esculturas de remate en la balaustrada, del artista Mario Lombardi esculpidas para el Capitolio Nacional donde fue llamada “Estatua de la Paz”, la mujer de la estatua tiene unas hojas de olivo, Ocariz en su libro Genealogías del Nuevo Reino de Granada la describe como un símbolo de paz.

Estatua popularmente llamada "La mal amada" ubicada en el patio central de la Casa de los Comuneros

Dicen también que es una de las cuatro esculturas femeninas del “Monumento a los Mártires”, ubicado en el Voto Nacional, que representaban “La Libertad, la Gloria, la Justicia y la Paz”. Pero ya teniendo en cuenta que no es clara su procedencia popularmente los vecinos de la casa de los comuneros y trabajadores la llaman "La mal amada"

¿Existen libros con la historia de la casa?

Varios son los documentos históricos sobre esta casa y aquí recomendamos algunos con grandes aportes significativos:

¿Como llegar a la Casa de los Comuneros?

La dirección exacta es Carrera 8 Nro 9 - 83, justo en la esquina sur occidental de la Plaza de Bolivar en Bogotá. Y son varias las alternativas para llegar allí ya sea en vehículo particular porque la zona cuenta con gran variedad de parqueaderos o en el sistema de Transporte público SITp o Transmilenio. Las estaciones de Transmilenio más cercanas son las de San Victorino en la carrera décima y la del Museo del Oro en la Avenida Jimenez

Localidad
Sección