BMX un deporte extremo que también llaman bicicross

Bicicross o BMX en Bogota, Colombia y el Mundo

BMX en algunas partes le llaman Bicicross, se practica con bicicletas tipo cross y comúnmente se hace con llantas o ruedas de 20 pulgadas. En el BMX existen varias modalidades entre esas las de carrera y el freestyle o estilo libre.

El deporte del BMX o Bicicross nació Estados Unidos en el estado de California en el año de 1969. Tratando de simular el deporte del motocross que estaba en auge en ese momento en norte América.

Historia del BMX

En la década de los años 60, los jóvenes recorrían la ciudad imitando los saltos del motocross en lugares de construcción o abandonados. Armaban sus bicicletas con los restos de antiguas de estas mismas abandonadas.

El que con bicicleta se imitara al motocross, abrió paso a una nueva y emocionante disciplina. La cual combinaba técnica y velocidad. Adicionalmente se empezó a expandir por todo el mundo llegando a Europa sobre la década de los años 80 y posteriormente llego a Suramérica.

Inicialmente las bicicletas hechas con materiales muy pesados. Hoy en día las bicicletas se hacen con materiales livianos como fibra de carbono, aluminio o titanio. Elementos ademas que disminuyen el peso, permiten mucha velocidad.

Historia del Bicicross en Colombia

La ciudad de Medellín fue la primera en recibir esta practica en el año 1976. Por la época y como no se tenia mucho conocimiento los aficionados al BMX o Bicicross hacían sus piruetas en andenes, saltaban canecas de basura y cualquier obstáculo que presentara algo de dificulta. Luego se empezó a expandir por las ciudades principales como Bogotá y Cali. En el 1978, se reunieron los mejores exponentes de cada ciudad en un primer encuentro que se llamo "Primer Amistoso Nacional De Ciclo-Cross y Trial".

Colombia participo del primer campeonato mundial de Bicicross en Estados Unido en el año 1981. A partir de ese momento, esta modalidad deportiva se popularizó mucho y su práctica se hizo más habitual. Actualmente, lo practican hombres y mujeres a partir de los 3 años de edad iniciando con bicicletas de Balance.

Logros del BMX profesional para Colombia

Mariana Pajón es la competidora de BMX que mas alegrías le ha regalado a Colombia en campeonatos mundiales, juegos panamericanos y Juegos Olímpicos. Ademas es la numero uno en el escalafón mundial de la UCI. Entre el año 2008 y 2009 gano dos campeonatos latinoamericanos, 2 campeonatos panamericanos y 2 campeonatos mundiales. Para la temporada siguiente obtuvo victorias en las competencias Elite femenina Gator Nationals, Latin American Ranking Series, Campeonato Panamericano y Campeonato Mundial UCI en categoría Elite Cruiser. Y sus éxitos no pararon en las siguientes temporadas. En la 2010, 2011 gano nada más y nada menos que 15 competencias. Ni hablar del resto de campeonatos que ha ganado al día de hoy. Pero no podemos dejar de mencionar la primer medalla Olímpica que la obtuvo en el año 2012 en los juegos olímpicos de Londres, repitiendo medalla en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Pero Mariana no es la única que da alegrías del deporte de BMX en el país. Son muchos lo deportistas que la acompañan y que ademas siguen sus pasos. Tales como: Carlos Mario Oquendo, Carlos Ramires Yepes, Gabriela Bolle, Ana Sofía Cadavid, Mateo Carmona, María Camila Diosa, Paola Parra, Laura Arango, Samuel Zapata, Luis Stiven Payares, Juan Esteban Echeverry, Juan Camilo Ramírez, Santiago Suárez, Miguel Calixto, Samuel Zuleta y María Camila Restrepo, Nocole Foronda. Entre muchos más.

Reglamentación del BMX

Para practicar el Bicicross y competir, las reglas serán establecidas por cada federación que organiza los eventos de este deporte. Cada país tiene sus delegaciones para que las diseñen de acuerdo a sus criterios.

¿Quieres practicar BMX? debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tener un buen dominio de la bicicleta y ser constantes en su práctica.
  2. Las bicicletas para este deporte son pequeñas y fuertes, con llantas de entre 20 y 24 centímetros de diámetro. Aunque hoy en día se practica desde edades muy pequeñas con bicicletas de balance o las llamadas micro que tienen rudas de 18 centímetros de diámetro.
  3. Se corre en pistas de alrededor de 300 metros de largo, con obstáculos, peraltes, y rectas andando a velocidades hasta de 50 kilómetros por hora. No se gana con el mejor tiempo, a diferencia del ciclismo de ruta y pista, sino clasificando a una gran final, al cabo de tres mangas (recorridos completos superados).
  4. El uniforme debe ser muy colorido, los hombros deben ser acolchonados, utilizar coderas, rodilleras, zapatillas de goma gruesa y por último el casco con protector sobre la boca.

Existen varios tipos de competencias:

  • Mini: Es el bicicross realizado en mini-rampas, que se utilizan para hacer pequeñas variaciones de los saltos de competencia y algunos trucos técnicos.
  • Callejero o street: se busca que se superen obstáculos naturales donde se puede superar barandillas, muros, bancos, etc.
  • Flatland: Consiste básicamente en realizar trucos como giros en círculos estrechos en superficies planas o pavimentadas,  se hace desplazamiento en una rueda, giro del manillar, saltos, etc.
  • Vértigo: Es el estilo más arriesgado y extremo, Exige gran esfuerzo, por que se usan rampas muy altas.
  • Circuito de tierra: Estilo profesional con llantas definidas de 20 y 24 centímetros de diámetro. se caracteriza por al velocidad, saltos, mucho tiempo en el aire y gran cantidad de trucos son los componentes que hacen de esta variación la categoría más popular y llamativa.

Dentro del estilo libe encontramos otras modalidades como e Dirt Jump, Park, Vert, Street-flatland, entre otras que valdrá la pena realizar un artículo por cada una

Nueva pista profesional de BMX en Bogotá

Primera pista profesional de BMX de Bogotá, un sueño hecho realidad para miles de deportistas que anhelaron tener un espacio propicio para sus entrenamientos y competencias, permitiendo de esta manera que esta disciplina siga en auge y se logre el crecimiento de los nuevos talentos.

La nueva pista está ubicada en la localidad de Barrios Unidos, sector Salitre, cumple con el reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Tiene un área de 13 mil metros cuadrados (primera etapa), 450 metros lineales de trayecto de competición, dos (2) circuitos paralelos con partidores en estructura metálica de 8 y 5 metros (Línea de Supercross y Línea Challenger), dispuesto en 8 líneas de carril.

Dónde se puede practicar BMX o Bicicross en Bogotá

Pistas avaladas por el Instituto de Recreación y Deporte

  • Unidad Deportiva El Salitre, Pista de Bicicross
    Dirección: Avenida 68 con calle 63
    Teléfono: 6300233.

Clubes y escuelas

  • Escuela de Bicicross Reto al Mundial. 
    Dirección: Cl 214  N° 53-22
    Celulares: 318-8598821-316-3999750 -
    Corre electrónico: retoalmundialbmx@hotmail.com
  • Club BMX Bogotá. 
    Calle 63 No 68 – 41, Bogota - Colombia 
    Tel: 5359636 Cel: 3204995764.
    Correo: info@clubbmx.com
  • Club Capital BMX.
    Calle 63 No 68 – 41 Unidad Deportiva El Salitre, Bogota, Colombia Pista de Bicicross MARIO SOTO
    Telefono: 311 2196897 -  Correo: info@capitalbmx.com 

Aunque aquí no se encuentre la totalidad de las escuelas, ligas y demás en la posta de BMX Mario Soto, Unidad Deportiva El Salitre encontraras todos los fines de semana alli instaladas dando asesorías sobre cursos y demas.


Otros espacios para practicar el deporte

  • Parque Cayetano Cañizares
    Dirección: Cr 86 N° 40-55 sur. 
    Teléfono: 2992550

  • Parque El Tunal
    Dirección: Cl 48B Sur N° 22A-07 
    Teléfono: 2794251

  • Parque Primero de Mayo
    Dirección: Cl 18B Sur N° 5-13

  • Parque San Andrés
    Dirección: Cl 82 N° 101-51

  • Parque Servitá, Usaquén
    Dirección: Cl 165 N° 14-62 

  • Parque Tibabuyes, Suba
    Dirección: Cl 139 con Trv 119, Costado Occidental

  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella